Datos personales

domingo, 20 de diciembre de 2015



DIALECTO MONTUVIO



El montuvio auténtico perecía ahogado en la marea literaria; pero la literatura, como el mar los despojos, devolvía recreado un montuvio distinto, hecho tan a lo extraño que nadie de los suyos lo habría reconocido si hasta ellos hubiera llegado con su existencia imaginaria de protagonista, con su sangre de tinta de imprenta. Pero nuestro campesina do no sabía leer. Y no ha aprendido todavía.(http://www.efemerides.ec/1/junio/b_j.htm)




 Realismo mágico o fantástico que tanto caracteriza a la narrativa hispanoamericana.  Puede significar el descubrimiento de ese eslabón –tantas veces obviado– que une a la fantasía de lo real en la literatura costumbrista del siglo veinte.  Es, sin duda, contemplar el proceso de creación de una nueva retórica en un continente que en aquellos tiempos se adormecía en la ficción extranjera o alienada.


JOSE DE LA CUADRA nos adentra en un mundo fantástico con escenarios llenos de aquella mágica trivialidad que condujeron a un nuevo concepto en la belleza literaria. Su técnica se hace patente desde las primeras incursiones en el mundo de la creación con un denso contenido humano que, recurriendo a esa búsqueda flaubertiana de la narración impersonal, genera una deleitable lectura; fácil, pero sin dejar de ser rica.  Se percibe el estilo lacónico pero eficaz del autor para conseguir la aproximación de sus personajes hacia el lector, pues la mayoría de los diálogos son simples calcos del habla local.  Pero lo más notorio es la naturalidad en la narración de las situaciones extraordinarias que ocurren en el mundo del montuvio ecuatoriano.


una manera de entender este fenómeno en la retícula que genera tensión 
  1. PATRON B: representante de la fonética (Conjunto de sonidos de una lengua o dialecto.)
  2. MODULO A:  (. Epíteto es una expresión que, asociada con el sustantivo, lo califica como un apodo, un sobrenombre que adorna el nombre y lo diferencia del nombre, por tanto, son calificativos que se aplican a las personas.)
  3. MODULO C:  representa los aumentativos y diminutivos propios del dialecto montubio 
Mediante la ayuda de la imagen de un estudio de los decibles de la cultura montubio  (El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell, el inventor del teléfono. Su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano) se realiza un análisis del mismo representando la tensión con sus respectivos módulos y patrón 


Estructuras TENSION


Con la retícula final se procede  a realizar estructuras de las mismas utilizando la reticula como planos interceptados comunicando un lenguaje esencial esta estructura debe cumplir con la finalidad que por todos los lados que se la ubique denote TENSIÓN. la interferencia   de estos planos están rígidamente conectando los puntos 0 y Q estos generan la diagonal que prevalece en todo momento en el transcurso de este proyecto
(borrador de la estructura)

Estructura final: en base de esta estructura se procede a realizar volúmenes espacios de circulación. mediante la interferencia de palillos chinos nos comunican los puntos claves que se quieren  resaltar estos puntos ejes también llamados membranas de la estructura servirán para realizar la distribución de los espacios



COLLAGE

EL COLLA GE


¿Para que es importante un collage?
son dignos representante de dos cosas:

  1. EL CONCEPTO 
  2. EL LENGUAJE 
mediante un colla-ge se determinan espacios,
El primer colla-ge no pierde ese lenguaje fundamental, estas diagonales siguen estando intactas por ende el patrón B cuidadosamente sigue generando tensión por estas diagonales interceptadas
Mediante la implementacion del color rojo se expresa con mayor rigidez  la tensión que se quiere representar.
en sel segundo colla-ge realizado la tensión se encuentra en el centro ese elemento que apunto hacia abajo causa tensión El color rojo es uno de los colores primarios, también denominado “colorado” en algunas zonas. Fue el primer color que recibió nombre. Es uno de los colores que más vemos en nuestro día a día y que por tanto, tenemos muy presente en todo momento.
Al ser un color llamativo, en exceso puede resultar incómodo para más de una persona.
La aplicación de este color en el colla-ge refleja sin lugar a duda la tensión que se quiere lograr al espectador 

Retícula final TENSION

















A  base de los seis analisis que se ha realizado, se procede a realizar la retícula final, producto de la extracción delo mas significativo de los seis analisisanteriores