Datos personales

sábado, 5 de diciembre de 2015

QUE ES LO QUE HACE ÚNICO Y ESPECIAL AL MONTUVIO ECUATORIANO

Por la manera de hablar que resulta para muchos un tanto gracioso, para otros es muy agradable a sus oídos.
Y es que conserva un lenguaje único con el cual expresan su estilo y modo de hablar.
  1. Hay que escucharlos para deleitarse
El lenguaje del montuvio es distinto, es mágico, lleno de amorfinos, rimas, consistente, entendible y atractivo.Y es que aparte de mítico, es propio, tanto así que caracteriza a una población por la socialización verbal, un referente de la identidad cultural.


Deleitarse al escucharlos mientras entablan una amena conversación.
Por ejemplo, en Mocache, la mayor parte de la población (40.000 habitantes) es montuvia y destacan por su popular habla.




  • Habla montuvia
Algunos ejemplos


El anchor de este río es grandijísimo.

¡Hay bendito Señor, con este agucerísimo se nos ahogan todos los sembríos y nos quedamos secos!
Er camino es bien culebrero y tiene jartísimos turromotes que hacen cansada la caminadera.
¿Qué hace pue’ un venao’ en la ciuda?
A Juan le anocheció doliendo todísimo el guargüero y no hubo cristiano que se lo carme.
La huerta de Toribio no está lejos. Está aquicito como quien va pa’ la viravuelta de la loma der canuto y junto ar río mojado.
Hay de tomar er agua de hojas de guayaba cuando uno está flojo de la barriga para que se apriete.
Cuando er gallo canta de noche y no son las cinco de la mañana, es porque argo malo ha de pasar a los cristianos der recinto, por eso es mejor santiguarse.
En la escuridad siempre hay que aguaitar bien clarito por el camino, sino uno se atrompieza a cada rato y hasta se puede caer de rabo.
Pa’ nosotros siempre es bueno ir a la fiesta der pueblo: pero siempre vamos bien futres.
La verdad es que ser montuvio es ser bien hombre der monte, der espeque, der machete, der sombrero y de la siembra.
Si me presenta el finadito, yo le rezo despacito y le converso no más y ahí se va calladito ar cielo.
Er abuelo de mi mujer solito estiró la pata.
Er pato no se mata aprietando el guargüero sino atragantándole con agua hasta que se llena la panza y se ahoga solito. Así queda listo pa’ er aguado o er seco.
Los políticos promieten y promieten y después, cuando están en la teta, ni mirada ni gabazo dan ar pueblo (Montuvio de Baba).
Er montubio de Palenque es un cristiano juerte y bien pensado, nunca recula. Siempre va pa’lante, aunque se le queme er piso.


FUENTE: http://www.guambra.com/montubio

martes, 1 de diciembre de 2015

ANALISIS

VISTA POSTERIOR: la intersección de la cumbrera con la escalera es el punto focal de todo el análisis ya que aparte de definir el limitante de la casa ofrece  apreciar  de la tensión ejercida por el patrón B
 VISTA FRONTAL ocurre algo parecido con la vista posterior a diferencia que este esta lleno de módulos a y se nota la proyección del pasamanos con una paralela de un metro de distancia


CONCEPTO BÁSICO con el cual se empieza realizar los análisis es la TENSIÓN



analisis graficos

en la vista lateral izquierda se puede apreciar  la tensión que ejerce el patrón B Sobre los módulos aquea los rodean, también se encuentran los vacíos.

 En el corte A se puede observar la intersección de la diagonal con la ventana y la cumbrera en este análisis se encuentran la suma de los 5 vacíos que se hayan en las 4 fachadas y corte B
VISTA LATERAL DERECHA la intersección de la diagonal en este caso denota la altura del lavaplatos, sigue prevaleciendo el patrón B sobre el patrón A y sus módulos

proceso analitico

  • corte B

En este corte se puede apreciar dos patrones B que se encuentran en la parte superior del análisis lo cual denota una tensión sobre los doce rectángulos diagonales que se encuentran en la parte inferior, interceptados por dos diagonales una corresponde a la diagonal de la escalera con un angulo de 45° y su proyección del pasamanos con un metro de distancia