Datos personales

domingo, 22 de noviembre de 2015

tensión espacial

TESION ESPACIAL
Cuando se inicia una composición, no se incorporan uno a uno los elementos que la integran, sino que desde el primer instante y hasta su conclusión, se trabaja simultáneamente en todo el campo y en todas sus partes. Un camino que evita errores es ir de lo general a lo particular, estableciendo grandes áreas que ocuparán las figuras-formas-espacios, establecer los grandes planos de valor y color; para recién a partir de allí ir ajustando cada vez con mayor precisión la imagen. Sin olvidar que la forma es el producto de la intención y acción del hombre sobre la materia.

Cuando hablamos de composición hablamos de totalidad, armonía, unidad, simplicidad. En un hecho estético, no basta con servirse de formas claramente reconocibles; una clara organización figura fondo es fundamental.
Cuando hablamos de composición hablamos de una organización percibida como una interrelación de elementos que constituyen el todo.
Unidad no es monotonía o regularidad. Para que la unidad se lea es imprescindible la oposición, el contraste, el diálogo de distinto tenor entre las partes, es decir la variedad. Por ejemplo, el buen empleo de contrastes de valor en todas sus formas asegura una lectura coherente y atractiva. Pero cuidado, un contraste inadecuado por excesivo o mínimo, puede quebrar la armonía lograda ya por otros caminos (distribución de áreas, pesos, direcciones, color, etc.) Cuanto más ricas sean las relaciones de tensiones espaciales, ritmos, datos explícitos o implícitos dentro de la configuración, hasta incluso la inserción de un elemento disonante que refuerce el sentido de totalidad, más se acercará el ideal de todo diseñador: lograr a través de la mayor variedad, una unidad armónica.

La cualidad vital de una imagen es generada por la tensión entre las fuerzas espaciales, esto es, por la lucha entre la atracción y la repulsión de los campos de estas fuerzas. Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. Por lo tanto, de ahora en adelante, y por las conclusiones antes expresadas, tomaremos el par forma/espacio como una unidad interrelacionada, en perfecta armonía, sea cual fuere la relación que se establezca entre los dos; porque la forma no “es” sin el espacio y el espacio lo empezamos a vivenciar desde lo perceptivo en la medida en que las formas lo ponen en evidencia.
La problemática forma/espacio que encontramos en la tridimensión tiene, en la bidimensión, su correspondencia con el par figura/fondo. En un espacio-campo bidimensional, sólo alto y ancho, los elementos quedan tal como el diseñador los coloca; no están sujetos a variables de ubicación, entorno, etc.; por lo tanto la composición es, una vez lograda, de carácter inmutable. Esto nos lleva a ser exigentes y precisos en la búsqueda de relación de partes. El o los circuitos compositivos, de lectura, tenderán a retener al espectador el mayor tiempo posible. Es decir, ofrecemos un circuito compositivo cerrado y dinámico, para que un observador estático, se complazca en descubrir los distintos recorridos de lectura, uno a uno. Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian.
El espacio rodea o interpreta las formas, está allí, no lo fabricamos nosotros. El fondo es generalmente imprevisto, no sólo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su transcurrir) sino también en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo). La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deberá ser dinámico y motivará al sujeto a que camine, recorra, no se quede con una sola imagen. Cada plano de la imagen deberá tener una dinámica tal que incite a leer el siguiente. También en este caso se tendrá en cuenta el tiempo de lectura. Haciendo una síntesis comparativa podemos decir que:

 En la bidimensión:
 El par Figura y Fondo, es meditado.
- el fondo es creado por el diseñador y por tanto, es inmutable.
-el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s.
- el observador es estático.

En la tridimensión:
El par es Forma - Espacio.
- el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante.
- el circuito es dinámico.
- el observador es ambulante.

La colocación al acaso de fuerzas espaciales -punto, línea, área- abrirá el plano gráfico, pero debido a que estas fuerzas están distribuidas tan al azar, no llegarán a constituir una constelación equilibrada en la que sean iguales en potencia y opuestas en dirección. http://patriciaclarafernandez.wikispaces.com/file/view/TENSION+ESPACIAL.pdf)

TENSION DIRIGIDA

TENSIÓN DIRIGIDA
sugerencias de fuerzas  que establece ente las formas que se hayan a corto intervalo entre ellas. haciendo que estas pierdan parte-de su propia validez y se integren en configuración la tensión puede ser dirigida cuando se percibe en las formas la dirección intrínseca de su eje  o bien por la  secuencia discrecional que resulta de la tensión de varias formas las que son dirigidas en un sentido  dado.

CONOCIENDO UN POCO MAS "TENSIÓN"

Tensión:
Fuerza psicológica real. Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su 3 dirección; tanto como las fuerzas de un cuadrado de encierro, las que se ponen de manifiesto por la estructura inducida del mismo, lo que hace que las formas sean atraídas hacia distintas zonas de la superficie o repulsadas por las mimas.

La fuerza tensional que existe entre las formas provoca sensación de movimiento allí donde físicamente no existe, tanto como constituye un factor de dinámica. 
El fen6meno tensional, al actuar sobre las formas, tanto como actúan los factores de tamaño, posición, grado de contraste, etc., tiende a relacionar distintos elementos en una sola configuración tanto como en su grado de atracción y repulsión de fuerzas a establecer un sentido dinámico. 

Tensión


Determina lo que se mira en primer término en una composición y se encuentra estrechamente relacionado con el punto focal, el cual posee tensión y no dirección.
con respecto a la intuición por lo que conversaba doña Yolanda, con  su  vida de ciudad, poseía limitaciones alrededor de lo económico y lo social, cabe recalcar que en la alimentación se limitaba bastante, tenia que comprar lo necesario y para el día, su convivencia con la sociedad era restringida " no todo lo que tengo ahora lo tuve en mis buenos tiempos" (afirmaba doña Yolanda)
_tengo una gran producción de alimentos, sin necesidad de estar comprando las aun precio devastador, y  un criadero de aves con los cuales yo me alimento...

TENSION: 
*en las limitaciones de la cuidad.
*en el dialogo con extraños


como bien se denotaba muy tensa doña Yolanda al momento en que se le acerco a realizar la entrevista y a tomarle fotos a su hogar.
FÍSICA:

la casa solo tenia seis años construida y se denota de mas años, eso causo una tensión visual.


Tensión visual también puede definirse como una sensación de incomodidad que provoca en el espectador alguna imagen. Dicha sensación la provocan sobre todo aquellas imágenes que carecen de equilibrio en su composición. Cuando ves algún diseño y sientes que algo en el se está cayendo o está fuera de lugar te genera un sentimiento raro e incómodo, te genera ³tensión´.

conociendo un poco mas de las costumbres


Tradiciones y costumbres montubias

La cultura montubia es rica en tradiciones y costumbres que forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible, que es necesario rescatar, conservar y difundir. A más de su música, bailes y amorfinos, también se destacan, sus leyendas tradicionales, en la que se refieren a una infinidad de temas con el objetivo de transmitir una moraleja, así como cuentos populares en la que sobresale la naturaleza costumbrista donde “el miedo” es el eje central del argumento. Su vestimenta caracterizada por ser sencilla: camisa de algodón manga larga, abotonada hasta el cuello y pantalón de tela resistente, cuyas piernas se arremanga hasta la guayabita (arriba del tobillo). Reserva los zapatos para festividades, que es cuando hombres y mujeres usan sus mejores prendas. El hombre prefiere colores discretos, mientras que las mujeres, los colores llamativos. Su tradición culinaria, tiene variaciones, en Guayas y Manabí, su gastronomía gira en torno al maní, ya que el ingrediente obligado de la misma es la famosa sal prieta, elaborada a partir de dicha planta, que acompaña un sinnúmero de preparaciones.
EL AMORFINO, SÍMBOLO DELA IDENTIDAD MONTUBIA

Dentro de las tradiciones que mantienen los montubios está el amorfino que se constituye en un patrimonio oral del pueblo montubio que es lo más característico de su folclore musical, pues es una expresión de carácter literario que desde principios de la época republicana, adquirió fama y prestigio. El amorfino es un símbolo de la identidad del montubio, porque es el medio que usa para expresar sus formas de pensar con 
El rodeo montubio es uno de los más grandes iconos de la tradición litoralense. Un toque de romanticismo y sentimientos producidos por el amor, y humor, haciendo uso de su tipicidad y arcaísmos. 

El amorfino permite recrear la vida del montubio de forma artística, manifestándose no sólo en el campo literario sino también en la música y baile. El origen de la música y bailes del pueblo montubio del litoral, proviene de Andalucía, sur de España. En tiempos coloniales surge el aspecto musical folclórico de la costa, pues los campesinos habían aprendido a tocar guitarra, y tanto criollos como mestizos, ejecutaban las piezas musicales europeas de acuerdo a su idiosincrasia y modos de sentir. 
Los temas cotidianos de la vida en el campo fueron llevados al baile amorfino, con coreografías donde el hombre usa machete en mano y simula que va a cortar algo y la mujer con largas polleras está descalza. El baile amorfino se caracteriza por ser alegre, con pasos sueltos y taconeo en el piso, que se presenta en fiestas tradicionales, haciendo uso también de la improvisación al interpretar la música. 






http://cempecuador.com/elcostanero/cultura-quienessonlosmontubios.html

¿QUIENES SON LOS MONTUBIOS?


Yaguachi

Extensión:  514,6 km²
 
Ubicación:  Noroeste de la provincia del Guayas.

Límites:  Al norte con el cantón Samborondón; al noreste con Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan); al sur con Milagro y Marcelino Maridueña y al oeste con Durán y el río Babahoyo.
Clima:  En invierno varía entre 26 y 34 grados centígrados y en verano va de 20 a 28 °C.
Población: 48.515 mil habitantes.
Producción:  Agrícola, principalmente arroz, maíz, tomate, pimiento, cacao y caña de azúcar. Además, granjas avícolas y ganadería.
El escritor guayaquileño José de la Cuadra (1903-1941), uno de los principales exponentes de temáticas sobre el montubio, cuenta que estos pueblos formaron parte de las milicias rurales que lucharon en las guerras de la independencia contra el yugo español, bajo la tutela del mariscal Antonio José de Sucre y del Libertador Simón Bolívar, agrupados en los batallones de Yaguachi y Daule.
Pero si el rodeo identifica al montubio, el sombrero y el machete son símbolos de su identidad. “El sombrero es la elegancia del montubio y el machete es su herramienta fundamental de trabajo.Bueno, aunque si sale por ahí un bravo te le paras con tu machete”, dice -entre risas- Vásquez, conocido en su pueblo con el sobrenombre de 'Chamo'

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/montubio-sus-tradiciones-vigentes-cultura-costa-ecuatoriana.html
Y es que los apodos también forman parte de la cultura del montubio.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/montubio-sus-tradiciones-vigentes-cultura-costa-ecuatoriana.html
“El montubio es un hombre sencillo, trabajador, sincero, solidario, valiente, respetuoso y orgulloso de sus raíces, que se dedica a la agricultura y ganadería”



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/montubio-sus-tradiciones-vigentes-cultura-costa-ecuatoriana.html

Nuevas generaciones
Si bien las costumbres se mantienen entre los adultos, las nuevas generaciones han ido dejando de lado las tradiciones, influenciadas por la moda y la relación con sus parientes de las ciudades.
Villamar comenta que hace más de una década era común ver a la gente del campo llegar al centro de Salitre montada a caballo para hacer sus compras y retornar a sus recintos. “Era algo tradicional escuchar los cascos de los caballos por las calles o ver uno que otro animal amarrado en los postes. Eso prácticamente se está perdiendo”, añade.
Actualmente, las calles de cantones como Nobol, Daule, Santa Lucía, Palestina, Balzar, Yaguachi, Samborondón y Salitre están invadidas de motociclistas y ‘mototaxis’, que hacen el trabajo que antes le correspondía a los equinos.
También los jóvenes prefieren usar gorras y zapatos deportivos, antes que el sombrero de paja o cuero y las botas.
Otra tradición que se va perdiendo es la oral. El amorfino, una composición poética popular que se canta o recita, ya no está presente entre las nuevas generaciones.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/montubio-sus-tradiciones-vigentes-cultura-costa-ecuatoriana.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/montubio-sus-tradiciones-vigentes-cultura-costa-ecuatoriana.html