Datos personales

domingo, 20 de diciembre de 2015



DIALECTO MONTUVIO



El montuvio auténtico perecía ahogado en la marea literaria; pero la literatura, como el mar los despojos, devolvía recreado un montuvio distinto, hecho tan a lo extraño que nadie de los suyos lo habría reconocido si hasta ellos hubiera llegado con su existencia imaginaria de protagonista, con su sangre de tinta de imprenta. Pero nuestro campesina do no sabía leer. Y no ha aprendido todavía.(http://www.efemerides.ec/1/junio/b_j.htm)




 Realismo mágico o fantástico que tanto caracteriza a la narrativa hispanoamericana.  Puede significar el descubrimiento de ese eslabón –tantas veces obviado– que une a la fantasía de lo real en la literatura costumbrista del siglo veinte.  Es, sin duda, contemplar el proceso de creación de una nueva retórica en un continente que en aquellos tiempos se adormecía en la ficción extranjera o alienada.


JOSE DE LA CUADRA nos adentra en un mundo fantástico con escenarios llenos de aquella mágica trivialidad que condujeron a un nuevo concepto en la belleza literaria. Su técnica se hace patente desde las primeras incursiones en el mundo de la creación con un denso contenido humano que, recurriendo a esa búsqueda flaubertiana de la narración impersonal, genera una deleitable lectura; fácil, pero sin dejar de ser rica.  Se percibe el estilo lacónico pero eficaz del autor para conseguir la aproximación de sus personajes hacia el lector, pues la mayoría de los diálogos son simples calcos del habla local.  Pero lo más notorio es la naturalidad en la narración de las situaciones extraordinarias que ocurren en el mundo del montuvio ecuatoriano.


una manera de entender este fenómeno en la retícula que genera tensión 
  1. PATRON B: representante de la fonética (Conjunto de sonidos de una lengua o dialecto.)
  2. MODULO A:  (. Epíteto es una expresión que, asociada con el sustantivo, lo califica como un apodo, un sobrenombre que adorna el nombre y lo diferencia del nombre, por tanto, son calificativos que se aplican a las personas.)
  3. MODULO C:  representa los aumentativos y diminutivos propios del dialecto montubio 
Mediante la ayuda de la imagen de un estudio de los decibles de la cultura montubio  (El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell, el inventor del teléfono. Su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano) se realiza un análisis del mismo representando la tensión con sus respectivos módulos y patrón 


No hay comentarios:

Publicar un comentario